Andrea Lucchesini √

Piano

Lucchesini-2_G

Formado bajo la dirección de María Tipo, Andrea Lucchesini obtuvo desde muy joven el reconocimiento internacional  al ganar el Concurso Internacional “Dino Ciani”en el Teatro alla Scala de Milán. Desde entonces ha actuado en todo el mundo con las principales orquestas, trabajando con directores como Claudio Abbado, Semyon Bychkov, Roberto Abbado, Riccardo Chailly, Dennis Russell Davies, Charles Dutoit, Daniele Gatti, Gabriele Ferro, Gianluigi Gelmetti, Daniel Harding, Vladimir Jurowski , Gianandrea Noseda y Giuseppe Sinopoli.

La gran actividad que desarrolla esta marcada por el deseo de explorar la música sin limitaciones, lo que le lleva a ofrecer programas que incluyen composiciones que van desde los clásicos al repertorio actual. En 1994  esta trayectoria le valió el reconocimiento de los musicólogos europeos de los que recibió el Premio Internacional Accademia Chigiana (es el único italiano honrado con este premio hasta la fecha). Al año siguiente ganó el Premio F. Abbiati, que confirmó el reconocimiento de la crítica italiana.

Lucchesini ha realizado numerosas grabaciones, las primeras  se remontan a la década de 1980 para EMI Internacional (Sonata de Liszt en Si menor, la Sonata de Beethoven op.106 Hammerklavier y la Sonata op.58 de Chopin). Luego grabó Pierrot Lunaire de Schoenberg y el Concierto de Cámara de Berg para Teldec con la Staatskapelle de Dresde, dirigida por Giuseppe Sinopoli.

Para BMG el pianista ha grabado el Concierto Echoing Curves de  Luciano Berio dirigido por el propio compositor. Esta grabación  marcó uno de los hitos de una estrecha colaboración con Berio, con quien Lucchesini fue testigo de la creación y composición de Sonata el último y apasionante trabajo de este compositor. Lucchesini estrenó mundialmente esta pieza en el año 2001, que – junto con todas las obras para piano de  Berio – pasó a formar parte de un CD para el sello Avie, que contó con el aplauso unánime de la crítica internacional.

Tan valorada como la anterior es la grabación en directo de Lucchesini del ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven para Stradivarius. Este  trabajo colectivo fue nombrado “CD del mes” por la prestigiosa revista alemana “Fonoforum” en agosto de 2004.

Desde el año 1990, el pianista ha dedicado su atención a la música de cámara y, en particular, a una estrecha colaboración (actuación y grabación) con el violonchelista Mario Brunello, y a la exploración de diversas formaciones en el repertorio de música de cámara.

Convencido de que la transmisión de conocimientos musicales a las nuevas generaciones es un deber moral, Lucchesini está apasionadamente dedicado a la enseñanza. En la actualidad imparte clases en la Scuola di Musica di Fiesole, donde fue nombrado director artístico en el año 2008.  Con frecuencia es invitado a dar clases magistrales en las instituciones musicales más importantes de Europa, tales como la Musik Hochschule de Hannover y el Festival Sommer Wasserbuger Festspiele y la Musik Hochschule de Salzburgo. Es miembro de los jurados en numerosos concursos de piano en todo el mundo y fue nombrado Académico de Santa Cecilia en el año 2008.

Su grabación Impromptus de Schubert para el sello Avie en el año 2010, fue aclamada por los críticos de todo el mundo . Próximamente , será lanzado por el mismo sello, la grabación de los cinco conciertos para piano de Beethoveen con la Orquesta de la Radio suiza y dirigido por Antonello Manacorda.

 

 

2016-12-22T10:23:31+00:00junio 12th, 2015|Artistas, INSTRUMENTISTAS, PIANO|Comentarios desactivados en Andrea Lucchesini √
√ = Exclusiva en España
* = General

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.