Balthasar Neumann Chor & Ensemble / Thomas Hengelbrock √

Orquesta
http://www.balthasar-neumann.com/

Balthasar-Neumann-Florence-Grandidier

 

BALTHASAR-NEUMANN-CHOR

Thomas Hengelbrock fundó en 1991 el Balthasar-Neumann-Chor, que en corto plazo y bajo su dirección, ha conseguido alcanzar un prestigio internacional. En 2011 fue considerado por la renombrada revista británica Gramophone dentro de los mejores coros del mundo, se destaca de la serie de ensambles vocales internacionales, no tan solo, por su alta calidad musical, sino también por su variedad artística. Cada uno de los cantantes es capaz de sobresalir como solista, así como de fundirse completamente en la sonoridad general del coro, permitiendo una flexibilidad única en el reparto y pudiendo así abarcar un amplio repertorio. La labor artística se enfoca, junto a las obras del Romanticismo y estrenos absolutos, a la música de los siglos XVII y XVIII. Los sofisticados programas dramatúrgicos de concierto presentados por el coro, combinan música de Antonio Lotti o de Juan Dismas Zelenka raramente escuchada con obras de repertorio. Asimismo, el coro ha adquirido un excelente prestigio por sus innovadoras producciones escénicas, que vinculan los diferentes géneros. De esta fusión surgieron, junto a la estrecha cooperación con el actor Klaus Maria Brandauer y la actriz Johanna Wokalek, diversos proyectos músico-literarios. Dentro de éstos, se encuentra la grabación del CD Nachtwache, que entrecruza obras a capela del Romanticismo con lirica y prosa, y que estará sonando nuevamente durante otoño 2016. El coro es invitado a participar en los grandes escenarios y festivales de Europa. Asimismo cuenta con la colaboración de diversos directores, dentro de los cuales se encuentran, Pablo Heras-Casado y Rolando Villazón. La trayectoria musical de los Balthasar-Neumann-Ensembles ha sido objeto de importantes reconocimientos y condecoraciones, dentro de éstas: el Kulturpreis del Estado de Baden-Württemberg, varios Echos y recientemente, el Gromophone Award por la grabación del CD “Lotti-Zelenka-Bach”.

BALTHASAR-NEUMANN-ENSEMBLE

En 1995, Thomas Hengelbrock fundó el Balthasar-Neumann-Ensemble, reuniendo a excelentes músicos internacionales que bajo su dirección, hoy en día cuenta internacionalmente, como uno de los mejores ensambles. Su gran prestigio, se debe a su estilo de precisión e innovadora interpretación musical. El Balthasar-Neumann-Ensemble se destaca por alcanzar una síntesis entre el trabajo de repertorio y la labor pionera, que caracteriza a los programas de conciertos y proyectos operísticos por igual abarcando diferentes épocas y géneros musicales. Así es característico para su labor artística, la interpretación musical sobre una base históricamente documentada de ejecución, por lo que las obras del Barroco temprano hasta la Modernidad son presentadas con un instrumental auténtico y adecuado a cada ocasión y sala de concierto. Obras conocidas relucen de esta forma por la frescura en sus interpretaciones, óperas de Mozart, Bizet y Vendi sorprenden en una nueva configuración de su sonido original. En 2013, el director artístico presentó junto a sus ensambles un destacado Parsifal en Dortmund, Essen y Madrid. El ensamble cuenta con invitaciones a los grandes escenarios, centros culturales de Europa y festivales internacionales como el Festival de Baden-Baden, la Opéra de Paris, el Teatro Real Madrid, el Konzerthaus Dortmund, Philharmonie Essen y el Festival de Salzburgo. Junto a diversos proyectos elaborados entre el director artístico Thomas Hengelbrock y el Balthasar-Neumann-Chor, también directores como Teodor Currentzis o Pablo Heras-Casado procuran una colaboración con el ensamble. Dentro de las recientes publicaciones en DVD del ensamble se encuentra: Elisir d´amore de Donizetti con Rolando Villazón como director y cantante, al lado de Miah Persson y distribuida por Deutsche Grommophon, como Don Giovanni de Mozart con Anna Netrebko y Erwin Schrott, bajo el sello de Sony Music.

THOMAS HENGELBROCK – Biografía

A través de su ingenio, su voluntad musicológica de descubrir y su forma de interpretación musical que no sigue ninguna línea, Thomas Hengelbrock cuenta contemporáneamente, como uno de los directores de orquesta más solicitado. Los programas de conciertos y proyectos de ópera que hace dos décadas, él junto al Balthasar-Neumann-Chor y al Balthasar-Neumann-Ensemble; y desde 2011 como Director Titular de la NDR Sinfonieorchester pone en escena, son sorprendentes, diversos y se salen fuera de lo común. A partir de la temporada 2016/2017, asume la posición de chef associé en la Orchestre de París.

Thomas Hengelbrock logra en dramaturgias sofisticadas una fusión entre obras contemporáneas y obras del Barroco, entre lo conocido y obras maestras olvidadas. Lejos de las establecidas normas de interpretación, él cuestiona nuevamente la sinfónica y óperas del siglo XIX, y vincula en proyectos escénicos a diferentes géneros como la música, la literatura, la actuación y la danza.

Thomas Hengelbrock es reconocido internacionalmente como director de ópera y maestro de conciertos. Debutó con la obra Tannhäuser de Wagner en el Festival de Bayreuth en 2011. Como director de orquesta recibió invitaciones de la Münchner Philharmoniker y de la Symphonieorchester del Bayerischer Rundfunk. Durante la última temporada se lo pudo presenciar por primera vez sobre los atriles del Concertgebouworkest Amsterdam y la Wiener Philharmoniker. Como director es invitado con regularidad por el Teatro Real Madrid, la Opéra de París, el Festival Baden-Baden y el Konzerthaus Dortmund, trabajando con grandes interpretes de la ópera como Plácido Domingo, Cecilia Bartoli, Anna Netrebko y Christian Gerhaher.

En 2013 causó sensación internacional junto a sus Balthasar-Neumann-Ensembles, por la calidad representativa de la obra de Parsifal de Wagner con una sonoridad original. Asimismo, Thomas Hengelbrock elabora en cooperación con la actriz Johanna Wokalek, programas músico-literales como Nachtwache con lirica y obras corales a capela del Romanticismo (grabación publicada en Sony Music).

Como director titular de la NDR Sinfonieorchester, “inspira a Hamburgo” y “siempre despierta nuevas maravillas de la orquesta” (Hamburger Abendblatt). Cuenta con cuatro grabaciones en CD, entre ellas, las muy reconocidas sinfonías de Mahler, Dvořák, Mendelssohn, Schumann y Schubert. Como director y junto a la orquesta, ha realizado numerosas giras por Alemania, Europa y Asia.

En 2015, debido a su gran compromiso y labor con la educación musical, Thomas Hengelbrock fue galardonado con el premio musical Herbert von Karajan, que le fue otorgado en enero 2016.

Para el desarrollo artístico de Thomas Hengelbrock fueron importantes sus actividades como asistente de Antal Doráti, Witold Lutoslawski y Mauricio Kagel, a través de quienes tuvo contacto con la música contemporánea tempranamente. Asimismo le dio un impulso decisivo, su cooperación con el Ensemble Concentus Musicus de Nikolaus Harnoncourts. También destina, junto a su dedicación a la música de los siglos XIX y XX, gran parte de su trabajo a la interpretación historicista, contribuyendo de manera significativa y perdurable a establecer en las salas de concierto alemanas, la representación musical con instrumentos originales de la época.

En los años 90, Thomas Hengelbrock crea con el Balthasar-Neumann-Chor y el Ensemble, resultados sonoros, que hoy en día se encuentran dentro de los más exitosos de su género. Entre 1995 y 1998, actúo como director artístico de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, asimismo durante los años 2000 y 2006, dirigió el Festival de Feldkirch y entre 2000 y 2003 trabajó como director musical de la Wiener Volksoper.

2016-12-22T10:23:32+00:00
√ = Exclusiva en España
* = General

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.