Piano
http://www.blechacz.net

blechacz_highres_0609c

En octubre del año 2005 ganó sin oposición el 15º Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia, Polonia (el 2 º premio se declaró desierto). Igualmente ganó todos los premios especiales del Concurso: Premio de la Radio a la mejor interpretación de mazurcas, Premio de la Sociedad Frédéric Chopin para el mejor intérprete de polonesas, Premio de la Filarmónica Nacional de Polonia a la mejor interpretación en concierto, y el Premio patrocinado por Krystian Zimerman a la mejor interpretación de sonatas.

Nacido en 1985 en Naklo nad Notecia, Polonia, comenzó sus lecciones de piano a la edad de cinco años. Continúa sus estudios de piano en la Escuela Estatal de Música Artur Rubinstein de Bydgoszcz. En mayo de 2007 se graduó en la Academia de Música Feliks Nowowiejski en Bydgoszcz, con la profesora Katarzyna Popowa-Zydron.

Ha participado en festivales de música y concursos en Polonia y todo el mundo, ganando muchos premios prestigiosos. Los más importantes son: Primer Premio y Gran Premio del 13 º Concurso Johann Sebastian Bach de Polonia en Gorzów Wielokpolski (1996), Segundo Premio del Quinto Concurso Internacional de Jóvenes Pianistas “Artur Rubinstein in memoriam” en Bydgoszcz (2002), Segundo Premio del Quinto Concurso Internacional de Piano de Hamamatsu, Japón (2003), ex aequo con Alexandr Kobrin (el Primer Premio se declaró desierto).

La victoria del año 2005 en Varsovia le ha abierto las puertas de las salas de conciertos más famosas del mundo. Entre otras el Royal Festival Hall y el Wigmore Hall en Londres, Philharmonie de Berlín, Herkulessaal en Munich, Alte Oper en Frankfurt/Main, Liederhalle en Stuttgart, Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Zurich, el Concertgebouw en Amsterdam, Salle Pleyel de París, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Avery Fisher Hall de Nueva York. Los festivales de música más conocidos, como los de Salzburgo en Austria, Verbier en Suiza, La Roque-d’Anthéron en Francia, Klavier Festival Ruhr en Alemania y el Gilmore Festival en Estados Unidos reiteran sus invitaciones para que Rafal Blechacz los vuelva a visitar. Sus actuaciones han suscitado el entusiasmo y la admiración de críticos y público en todo el mundo. Actua con las mejores orquestas sinfónicas bajo la dirección de directores tan respetados como Valery Gergev, Mikhail Pletnev, Charles Dutoit, David Zinman, Marek Janowski y Jerzy Maksymiuk. En julio del año 2010 recibió el prestigioso Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana (Siena, Italia) concedido anualmente por un jurado internacional de críticos de música a jóvenes músicos por sus excelentes logros artísticos.

El 29 de mayo del año 2006 el artista firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon. Así, se ha convertido en el segundo artista polaco, después de Krystian Zimerman, que ha grabado para esta prestigiosa discográfica. Su primer CD con Deutsche Grammophon contiene todos los preludios de Frédéric Chopin siendo lanzado en Europa en octubre del año 2007. Este disco fue Disco de Platino en Polonia ya en la segunda semana de salir a la venta. En otros países ganó muchos premios, como German Echo Klassik y el Diapason D’or. Su segundo CD, en octubre del año 2008, con Deutsche Grammophon, contiene sonatas de Haydn, Mozart y Beethoven, ganó de inmediato un elogio unánime de crítica y público. Tras el gran éxito de los dos CD el pianista homenajeó el Año Chopin 2010 con la grabación de dos conciertos de Chopin grabados por Deutsche Grammophon con la aclamada Concertgebouw Orquesta considerada por la revista británica “Gramophone” como la mejor orquesta del mundo, bajo la batuta de Jerzy Semkow. El disco ha sido galardonado con el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, un prestigioso premio de la crítica musical alemana. Después de su lanzamiento en Polonia rápidamente fue doble disco de Platino.La grabación de un nuevo álbum en solitario con obras de Debussy y Szymanowski, fue lanzado en febrero de 2012 y recibió un gran reconocimiento internacional y acumuló excelentes críticas, así como el título de Grabación del Mes de la revista británica “Gramophone” en mayo de 2012 y en julio 2012 recibió el ECHO-Klassik en la categoría de grabación Piano-Solo (siglo 20/21). El 25 de abril de 2013, por el mismo disco de nuevo, Fryderyk, el premio más prestigioso en el campo de la música en Polonia, le concedió el premio en la categoría mejor grabación del año de música clasica.

Regresa a Chopin con su último álbum de Deutsche Grammophon, una grabación de polonesas nos 1-7, lanzado el 6 de septiembre de 2013.

Rafal Blechacz ha sido galardonado con el Gilmore Artist Award correspondiente a 2014.