Viktoria Mullova – The Peasant Girl √

Proyectos especiales
http://www.viktoriamullova.com/

barley-mullova-030-40W

Viktoria Mullova and the Matthew Barley Ensemble

with Special Guest Julian Joseph

The Peasant Girl

El criterio inicial que se siguió para seleccionar la música que se incluye en este programa fue, simplemente, que nos encantó. Sin embargo, a medida que iba tomando forma, nos encontramos que algunos temas fueron surgiendo casi espontáneamente. Hungría, obviamente, estaba allí con Kodaly y Bartok, así como música gitana, y varias piezas de jazz. Pronto quedó claro que casi toda la música reflejaba de alguna manera la gran influencia que la música gitana ha tenido en la música en el siglo XX – hasta el punto que cuando se profundizan en una obra tan monumental como el dúo para violín y violonchelo de Kodaly te das cuenta de que en lugar de escuchar esta obra como música clásica con influencia gitana, en realidad se escucha la música gitana barnizada de clasicismo.

El mundo del jazz esta presente con las piezas Django de John Lewis así como con las de Weather Report y por supuesto con la magnífica presencia de Julian Joseph. Dicho esto, había algo más relacionado con la percepción del mundo, la estética y la sensibilidad de Viktoria y más importante su amor a la música y al teatro. A ella le encanta el poder de la sencillez y la franqueza emocional, así como el virtuosismo que viene del corazón y para el corazón. Mientras estaba reflexionando sobre todo esto, hemos escuchado a los campesinos de Weather Report, y vi que había otro hilo conductor entre esta colección de personas y piezas que parecían encajar tan bien.

Hace apenas dos generaciones, los antepasados ​​de Viktoria vivían de la tierra en una pequeña aldea de Ucrania, y esta cualidad campesina está dentro de ella, en el sentido de la honestidad , calma y simplicidad ; El tipo de ‘peasantness’ que John Berger describe tan brillantemente en su trilogía Into Their Labours. Añadiendo estas cualidades a las que han permitido a Viktoria conquistar una de las más sofisticadas formas de arte que incluyen en su repertorio básico a Bach y Beethoven, crean una combinación interesante. Si bien esta última área de su vida se ha visto plasmada en escenarios de todo el mundo durante 30 años, este programa comparte algo de sus otras cualidades.

La palabra Peasant (campesino) tiene sus raíces en el francés pays, que significa país o tierra. Hemos buscado música que tiene la simplicidad y la belleza de la tierra, o que ha venido de la tierra de alguna manera, como la serie mágica de los 44 dúos de Bartok, temas para los que había buscado en las expediciones etno-musicológicas por los campos de Europa del Este. Es una música que está felizmente libre de los grilletes engañosos de género – la música es música.

The Peasant Girl es también una expresión de la relación entre Victoria y yo. Como pareja casada estamos constantemente en contacto con el mundo musical de cada uno (Viktoria es más clásica y barroca, el mío va de ahí a incluir lo no-clásico e improvisado), buscando ampliar nuestros horizontes y habilidades. El proceso es gratificante (y en muchos sentidos un fin en sí mismo), y el programa es el resultado de la colisión positiva de dos esferas musicales.

El amor por la buena música, y la pasión por el aprendizaje permanente es lo que conecta a todos los “ actores “ en este proyecto: Julian, Paul y Sam han aportado muchísimo durante los ensayos, ayudando a dar forma a los arreglos, y aportando a la música su habilidad, conocimientos y sonidos. Es el trabajo de cinco músicos en igualdad, contribuyendo con nuestras diferencias, tanto musicales como culturales, para crear un todo que es mucho mejor y más grande que la suma de sus componentes.

  1. Bi Lovengo fue escrito y grabado por Bratsch (un grupo francés que interpreta música gitana increíblemente bien, aunque ninguno de ellos son en realidad de etnia gitana) en unas pocas horas. La banda me dió el CD en los años 90 cuando los invité a tocar en Londres. Tiene una energía contagiosa que me encanta, un gran golpe de sonido que celebra la vida.
  2. John Lewis (The Modern Jazz Quartet), escribió Django como homenaje a Django Rheinhardt, el legendario guitarrista de jazz que se crió en los campamentos de gitanos cerca de París y tocó en el Quinteto Hot Club con Stephane Grapelli. Los arreglos se basan en la versión de Bratsch.
  3. Originalmente para dos violines, los dúos de Bartok son una delicia – sus títulos cuentan su historia. Paul sugirió durante un concierto que él, Julián y Sam interpretaran algunas improvisaciones entre los dúos, y nos encantó el resultado que se ha convertido en una tradición – un eco de Bartok desde una visión diferente.
  4. Kodaly escribió su dúo en 1914, y es fácil imaginar pasajes oscuros de guerra, sobre todo en algunos momentos tormentosos del segundo movimiento. Pero sobre todo, están llenos de una invención melódica espectacular, en gran parte de procedente de material que encontró mientras estudiaba la música de la campiña y de los gitanos de su país natal, Hungría.
  5. The Pursuit of The Woman With the Feathered Hat es otra pieza épica de Zawinul, con un riff hipnótico que nunca se detiene hasta los últimos compases. Me encantaría saber qué significa el título.
  6. Yura se escribió cuando estábamos de vacaciones en el Lago Baikal en Siberia – el paraje natural más puro y virgen que he visto nunca. La apertura refleja la serenidad del lago, y es también un homenaje al padre de Viktoria-Yura – que creció a orillas del lago.
  7. The Peasant es una pieza que se encontró Viktoria tras haber comprado un CD de Weather Report en Nueva York. Esta brillante banda de jazz-fusión de los años 70 fue impulsada en parte por su teclista austríaco Joe Zawinul, quien había aprendido música tocando el acordeón con gitanos durante su juventud. Victoria cayó hipnotizada por la melodía que gira alrededor de las repetición de las mismas notas durante mucho tiempo con sus terceras mayores y menores maravillosamente tristes- simple y hermosa, Zawinul.
  8. For Nedim (para Nadia) fue escrita originalmente por DuOud, un par de interpretes de laúd del norte de África que combinan sonidos tradicionales del oud (laúd árabe), con ritmos electrónicos programados. Si bien el laúd no forma parte habitualmente del sonido gitano (históricamente era más un instrumento clásico de Oriente Medio), las escalas que utilizan en esta pieza si lo son. La apertura tiene el anhelo del desarraigo, calidad que caracteriza tanto a la música romaní. El torbellino de la música en las siguientes 7 estrofas tiene toda la energía del fuego de los gitanos. Originalmente llamada For Nedim, hemos añadido el paréntesis para Nadia Mullova-Barely, una de sus admiradoras más entusiastas.
2016-12-22T10:23:32+00:00junio 12th, 2015|Artistas, PROYECTOS ESPECIALES|Comentarios desactivados en Viktoria Mullova – The Peasant Girl √
√ = Exclusiva en España
* = General

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.