Piano

Nikolai_Lugansky_G

“Una mezcla de lirismo , brillantez y el buen sentido de la audacia”

-The Guardian, noviembre de 2011.

Capaz de una gran sensibilidad y refinamiento interpretando Mozart y Schumann, y de un virtuosismo impresionante en Rachmaninov y Prokofiev, Nikolai Lugansky es un pianista de extraordinaria intensidad y versatilidad.

Destacar para la temporada 2013/14 su debut con la Orquesta Sinfónica de Londres (Gianandrea Noseda), así como sus conciertos con la Orquesta Filarmónica Checa (Jiří Bělohlávek), la Orquesta Philharmonia (Pablo Heras-Casado), St. Petersburg Philharmonic Orchestra (Yuri Temirkanov) y la Orquesta Filarmónica de Rotterdam (Yannick Nézet-Séguin). En recital y conciertos de cámara, Lugansky hará su debut en el Konzerthaus de Berlín, y actuará el Gran Salón del Conservatorio de Moscú y el Gran Palacio del St Petersburg Philharmonia, Symphony Center de Chicago, París, Théâtre des Champs-Elysées y las Series de Piano en el Queen Elizabeth Hall. Su conciertos de música de cámara incluyen colaboraciones musicales con Mischa Maisky, Vadim Repin y Alexander Kniazev. Aparece regularmente en algunos de los festivales más destacados del mundo, incluyendo BBC Proms, La Roque d’Anthéron, Verbier, y los festivales internacionales de Edimburgo.

La temporada pasada Nikolai Lugansky hizo su debut con la Orquesta Sinfónica de Boston y Nueva York Philharmonic (ambos con Charles Dutoit), así como actuaciones con la Orquesta de París y Bamberger Symphoniker. Realizó recitales en salas como el Concertgebouw de Amsterdam, Wigmore Hall de Londres, Aula Magna de la Fundación Gulbenkian y el Auditorio Nacional de Música de Madrid y realizó giras con la Orquesta Nacional de Rusia y Mikhail Pletnev y la Orquesta Sinfónica de la Radio Finlandesa y Hannu Lintu.

Nikolai Lugansky graba en exclusiva para el sello Naïve-Ambroisie. Su grabación de los conciertos para piano de Chopin con Sinfonia Varsovia y Alexander Vedernikov fue lanzada en el verano de 2014, y fue precedida en el otoño de 2013 por un disco con el Concierto para piano n. 3 de Prokofiev y el Concierto para piano de Grieg con la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin y Kent Nagano.

Nikolai Lugansky estudió en el Conservatorio de Moscú. Sus maestros entre otros, fueron Tatiana Kestner, Tatiana Nikolayeva y Sergei Dorensky. En abril de 2013 se le concedió el título honorífico de Artista del Pueblo de Rusia.